sábado, 13 de diciembre de 2008

CINEMA PARADISO

Anteriormente me habían hablado mucho de esta película y siempre de forma muy apasionada. Nunca había llegado a verla. Hay cosas que te llaman, hay cosas que no. Esta, inexplicablemente, era una de las que no.
Hasta hace poco, había sido relegada a un sitio bonito pero olvidado. Allí permanecía, esperando tranquila, a conquistarme algún día. Y así fue.
Despertó mi interés un día cualquiera, como pasa con las cosas buenas. Sin saber por qué había impactado de nuevo en mi vida, esta vez para quedarse. Cuando vi en clase algunas escenas no pude resistir la curiosidad por saber cómo se coleccionan besos prohibidos.
Hoy, al fin, ha acariciado todos mis sentidos para demostrarme que el buen cine existe, o existió algún día. Ahora las películas ya no hacen soñar, esta es una de las pocas que sí.
Inmersa en una historia sencilla pero que no podía dejar de mirar, me dejé cautivar de nuevo por el amor. Muchas clases de amor: a un padre, a un amigo, al cine, a una pareja.
Sin ninguna duda y pese a la crudeza de su desenlace, me quedo con la escena en el que Alfredo y Toto hacen magia para compartir el cine con todos aquellos que no pueden disfrutarlo en ese momento. Da miedo pensar como lo que antes daba vida a tantas personas está agonizante ahora.
Lo peor de la película: que una de las escenas vistas anteriormente fuera la última.
El amigo que me la dejó me aconsejó que no la viera sin “kleenex”. Por una vez, he hecho caso.
“Un fundido en negro y fuera, un buen temporal…”




La verdad es que me veo, de una manera u otra, reflejada en los enormes ojos del niño. Esa pasión irracional, inexplicable.
Hace años ya que se me abrieron las puertas y los ojos al extraño mundo de la filosofía. Cuando lo descubrí, me cautivó. Comencé a sacar libros de las estanterías de mi padre y a devorarlos, sin que nadie lo supiera. No los entendía del todo pero sí que producían en mí algo que me gustaba. Preguntas y más preguntas. Mi propia lata llena de tesoros que algún día arderá.
Esa curiosidad insaciable siempre me ha acompañado, pero en ese momento terminó por estallar. Necesitaba saberlo todo, leerlo todo, preguntarlo todo. Un mundo sin límites se abrió ante mí.
Pero, como ya se sabe, las cosas “inútiles” todo el mundo las ve bien, pero sólo para un ratito. Después “será mejor que lo dejes”.
Las preguntas nunca se van, es más, cada día descubro más y más. Pero esque “Ana, no se puede saber todo. Limítate a lo tuyo.”
Espero no irme nunca o que, cuando vuelva, no haya planes de demolición.

--Y esque, algunas veces, el último regalo que te puede hacer la persona que más te quiere es dejarte marchar--

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Dices... ¿dejarte volar?

El mundo que hoy no existe está en esa película. Hermosa. La sociedad nace y despierta delante de la pantalla.

Y bonito y acertado: 'coleccionar besos prohibidos'.

...dejarte volar.

Anita dijo...

¿Dejarme volar? No te entiendo.

Anónimo dijo...

Perdona, entendí 'dejarte marchar' literalmente por 'volar'. Y, me preguntaba, ¿es un regalo dejar marchar..? ¿Tú quieres?

Creo que no hay nada inútil. Menos el amor, o el deseo, o la lectura, o... Me gusta la sensación de no tener nada, más que el vagaje de la vida: lecturas, paisajes, sensaciones... Al fin y al cabo, quien no tiene nada, nada tiene que perder.

¿Has visto "Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera", de Kim Ki-Duk? Te recomiendo. Hermosísima. Poesía.

Un beso. Si te sirve para coleccionar.

Anita dijo...

Muchas veces dejar marchar es un regalo porque, tal vez sea lo que necesites. Lo difícil es darse cuenta que una persona a la que quieres estaría mejor lejos, y tienes que dejarla marchar... Como Alfredo.

Yo creo que sí hay muchas cosas "inútiles". ¿No las vemos todos los días por todas partes?
El problema es perder la capacidad de distinguir las cosas importantes, las que merecen la pena en la vida.

Esa película, con otras pocas, vive en un sitio privilegiado de mi mente. A partir de hoy Cinema paradiso será una buena compañera.

Como todos los ilusos soñadores, lo colecciono todo.
Otro.

Anónimo dijo...

Creo que no: sólo el dolor puede justificar que la persona querida esté lejos. Otra cosa sería exceso de romanticismo. Dolor... No, no.

Miraba y miraba, buscando otra cosa en realidad, pero me encuentro esta frase de Khalil Gibran: "En el rocío de las pequeñas cosas, el corazón encuentra su mañana y toma su frescura". ¿Cosas inútiles y pequeñas son sinónimos para tí? Entiendo lo que quieres decir. Aclaro conceptos.

Al final, 'inútilmente' releo a Baudelaire, Rimbaud, Éluard... y te dejo sobre la mesa versos del último, de su libro 'Capitale de la douleur' (ay, el dolor otra vez): La courbe de tes yeux fait le tour de mon coeur,/ Un round de danse et de douceur,/Auréole du temps, berceau nocturne et sûr,/
Et si je ne sais plus tout ce que j’ai vécu /C’est que tes yeux ne m’ont pas toujours vu.

Anita dijo...

¿Exceso de romanticismo?: "Me hace mucha falta un amigo que tuviera el suficiente sentido común como para no despreciarme por romántico y que me estimara lo bastante como para intentar ordenar mi mente" (Mary Shelley)

Importantes y que merezcan la cosa en la vida... No tiene nada que ver con el tamaño. Las cosas inútiles lo son, independientemente si grandes o pequeñas, al igual que las útiles.

Me gustan los versos. De francés tengo unas nociones bastante básicas pero creo que me quedo con la idea principal.

Un beso.

Anónimo dijo...

El dolor es lo innecesario. No el exceso de romanticismo, aunque parezca contradecirme: lo único que podría justificar dejar marchar a la persona querida es que ésta te ocasione más dolor que bondad. Y, en ocasiones la enajenación transitoria del amor nos lleva a la reación desmesurada.

No caeré en el extremo de llamar a los poetas 'ingenieros del alma' como hacía Stalin, porque nos hace falta también ser sentimentales. La poesía es hermosa. Los mejores versos se escriben inmersos en esa enajenación hermosa que es el amor.

La curva de tus ojos rodea mi corazon,/un circulo de danza y de dulzura/y si ya no se lo que he vivido/es porque tus ojos no siempre me han visto..., vendría a decir, mal traducido.

Nada tan inútil y hermoso como la poesía.

Falta que me expliques: "Espero no irme nunca o que, cuando vuelva, no haya planes de demolición".

Un beso, adorable.

Anita dijo...

¿Totó ocasiona a Alfredo más dolor que bondad?
¿No es la vida, en sí misma, una enajenación continua?

Espero no irme nunca, como Totó. Dejarlo todo atrás, para "siempre". Pero si debo irme espero que, cuando regrese, no haya planes de demolición, como es el caso en Cinema Paradiso.

Es posible que a esa frase pudiera añadirle "... y que alguien conserve siempre algo de mí." ¿No es bonito comprobar que, pasado el tiempo, alguien ha conservado todos los besos prohibidos que creías perdidos?

Un beso!

Anónimo dijo...

Comprendido. Tocado y hundido. En pleno corazón... No te entendía. Ahora sí.

Pero es otro amor. Ese dejar marchar es un amor diferente al que yo estaba pensando.

En realidad todos nos vamos -deberiamos irnos- alguna vez en la vida. Y cuando estamos de regreso esperamos encontrar algo nuevo. Porque cuando regresas tú si traes cosas nuevas. Y cuando vemos que no es así, nos desilusionamos...

¿'Alguien conservará siempre algo de mí'? Vivimos con esa ilusión. Todos. La gente desea perpetuarse -no se muy bien por qué, pero es así-, perdurar. En tu caso, ten por seguro que tu belleza quedará en mucha gente. En mí, seguro.

Los besos prohibidos, los dados, los recibidos, los que nunca se dieron, los que nunca se recibieron, los por dar... nunca se olvidan. ¿Entran en la categoría de las cosas 'inútiles' -y necesarias, como respirar-?

Otro beso, para esa caja llena de negativos (que un día arderá).

Anónimo dijo...

¡Qué espanto!

Anita dijo...

¡Qué espanto! ¿Por qué?

Anónimo dijo...

Será alguien a quién no le gusta el cine o, peor, que no entienda la poesía.

Me preguntaba si te gustaria esta canción...
http://www.youtube.com/watch?v=I-sH5oHSQaU

Anita dijo...

No demasiado, la verdad. Hay algo en ella que no logro descifrar, algo que no acaba de convercerme.

¿Te gustará a ti esta?
http://www.youtube.com/watch?v=e8Gn35CQcLI